sábado, 12 de enero de 2008

Declaracion en repudio por el vil asesinato de Matias Catrileo



El asesinato de Matías Catrileo, enciende la lucha por la superación revolucionaria del Estado y de la Constitución fascista.
Matías Catrileo Quezada, joven estudiante universitario Mapuche, ha caído muerto de un tiro disparado por carabineros, su "delito", fue haber participado junto a otros 30 comuneros Mapuche en la toma o recuperación de tierras, que hoy forman parte del fundo Margarita de propiedad legal, del latifundista Jorge Luchsinger.
La muerte alevosa de Matías Catrileo se da en medio de crecientes muestras de despertar del pueblo Mapuche, de lucha diversa, por sus derechos inmediatos y nacionales, por lo cual, se debe ver en un amplio contexto político, y no como pretenden autoridades y sostenedores del sistema político y social imperante, como un echo policial.
En forma inmediata:
Repudiamos y llamamos a repudiar masivamente el vil asesinato de Matías Catrileo.
Exigimos el arresto y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Matías Catrileo; no se puede permitir que Carabineros se lave las manos y se repita la impunidad, que hoy existe respecto al asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisterna, también muerto por Carabineros bajo órdenes del gobierno de M. Bachelet.
Exigimos el retiro de las fuerzas policiales de todas las tierras cercanas a las comunidades Mapuche, y el fin a las persecuciones y hostigamiento a los luchadores y activistas del pueblo Mapuche.
Repudiamos las palabras del ministro Vidal contra expresiones de lucha del pueblo Mapuche, como son las huelgas de hambre.
Exigimos la libertad a todos los presos políticos Mapuche.

En el plano político, sostenemos que es urgente e imprescindible avanzar a una solución de fondo, política, donde, tanto en su generación como en sus objetivos, los pueblos originarios encuentren los causes para la obtención de sus más sentidas reivindicaciones materiales y políticas.
Proponemos una Asamblea Constituyente, generada desde todos quienes habitamos Chile, la que deberá lograr una nueva Constitución Política, que reconozca o instale un Estado plurinacional o multinacional, y no uninacional como lo es hoy. La nueva Constitución tendrá que respetar y promover los derechos políticos, económicos, territoriales y culturales de las diversas nacionalidades que ocupan el actual territorio de Chile.
Convencidos que la solución de las justas reivindicaciones de los pueblos originarios, está en íntima relación con la lucha de todos los explotados y oprimidos del país, y cuya máxima expresión se encuentra en la superación revolucionaria de la sociedad, en la Revolución Democrática Popular, es que reiteramos que la misma, debe ser asumida por todos quienes nos reclamamos desde el mundo popular, de izquierda y revolucionario.
Los comunistas, desde el Partido Comunista (Acción Proletaria), PC(AP) y del "Juntos PODEMOS" estamos por entero al servicio de las demandas de los pueblos originarios, de los comuneros Mapuches, de sus luchas, hacemos nuestras sus victorias así como los golpes que reciben, estamos seguros del éxito de esta justa, necesaria y heroica lucha popular.

¡Matías Catrileo, vives y vivirás en tu pueblo, en los explotados y oprimidos de esta tierra, en los que luchan por un amanecer victorioso!
¡El camino es un nuevo Estado Democrático Popular, con igualdades de derechos y
reconocimientos para todas las nacionalidades que habitamos el territorio de Chile!
¡Matías Catrileo, presente!

Por el Partido Comunista (Acción Proletaria) - PC(AP) - Eduardo Artés, precandidato presidencial desde el "Juntos PODEMOS".

2 comentarios:

Acero dijo...

Saludos comunistas, camaradas, desde la comuna obrera de Lo Espejo.

En la lucha patriotica y revolucionaria... ¡VIVA EL PC (AP)!

Honor y gloria para Rodrigo Cisternas, Matias Catrileo y todas las victimas de estos 34 años de fascismo abierto y encubierto...

http://loespejopcap.blogspot.com/

Celula Viacheslav Molotov

Anónimo dijo...

compañeros, mis mas potentes fuerzas se las entrego, para que juntos derroquemos al facismo burocratico economico que lidera la neoderecha de este pais, me produce una satisfaccion tremenda saber que aun hay gente preocupada de la verdadera gente que importa , la clase proletaria de este país, llevo muy poco en esto pero me he dado cuenta cual es la real respuesta ante la vida y ese camino se llama REVOLUCION.
gloria compañeros, algun dia quiza pueda marchar entre sus filas.
Jose Figueroa